En busca de clientes jóvenes
El sector náutico factura en España 5.690 millones de euros anuales y genera más de 115.000 empleos. El año pasado registró un incremento de las matriculaciones del 8,48%, con 4.654 frente a las 4.290 del ejercicio anterior. En la costa murciana, el aumento fue del 29,5%, con 180 unidades. La crisis económica hizo que el sector náutico entrara en barrena en todo el país y, aunque todavía está a años luz de las cifras de matriculaciones de antes de la crisis -en 2007 se vendieron 12.617 barcos en España, 729 en Murcia-, se percibe un optimismo moderado entre los fabricantes.
De hecho, la patronal Anen presentó hace un mes en el Real Club Náutico de Torrevieja su campaña #embarcate, con la que pretende estimular las ventas; sobre todo, entre clientes jóvenes. Carlos Sanlorenzo, presidente de dicha organización, recuerda que el 60% de los usuarios del sector náutico en España tienen más de 45 años, por lo que «debe ganar nuevos adeptos».
Con ello pretende frenar la expansión del mercado de ocasión. La caída de las ventas y la retirada de muchos clientes habituales en tiempos de bonanza han generado una importante bolsa de embarcaciones en cada puerto deportivo, para alegría de los cazadores de gangas. El ratio de barcos usados frente a nuevos es de ocho a uno, según fuentes del sector. Se siguen encontrando buenas oportunidades en el mercado de ocasión con las que los fabricantes son incapaces de competir. Por contra, lo que más atrae a un cliente de barco nuevo es encontrar algo diferente o exclusivo.
Anen calcula que al cierre del pasado ejercicio habían cambiado de manos 17.600 barcos usados (sin contar las motos acuáticas) en España, un 9,2% más que en 2014.
Fuente: laverdad.es