La industria naval española cuenta, en estos momentos, con una cartera de pedidos que asciende a 51 unidades, un 24 % más que hace un año. En términos económicos, estos contratos suponen 1.282 millones de euros, que generarán siete millones y medio de horas.
Estas cifras permiten a los astilleros españoles situarse en tercera posición dentro de Europa en 2015, según ha destacado Pymar tras el transcurso de su Junta General de Accionistas, celebrada en Madrid. Un encuentro en el que se ha destacado el “buen momento general que atraviesa el sector de la construcción naval privada en España dentro de su senda de progresiva recuperación iniciada en los últimos años”, indica la sociedad.
Pymar ha presentado por segundo año consecutivo su Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y nacional, durante el último año. Según se desprende del informe, los astilleros españoles han sabido “adaptarse a los cambios impuestos por el mercado”. Así, han diversificando en mayor medida su cartera de pedidos (con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos), “situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015”, apunta la asociación que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles.
España ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación.
Al mismo tiempo, España ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques offshore (6ª posición mundial), remolcadores (4ª) o pesqueros (7ª). Por su parte, la actividad de reparaciones y transformaciones mantuvo asimismo una trayectoria positiva, consolidando de esta forma la buena tendencia que viene registrando en los últimos años.